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  • ¿SU VEHÍCULO PUEDE TERMINAR EN LOS PATIOS?

    Uno de los temas que más incómoda y sorprende a los Colombia es que su vehículo algún día, en cualquier vía urbana o carretera, rumbo al trabajo o en uno de los puentes festivos previstos en Colombia termine en los patios y/o parqueaderos de tránsito por desconocer y/o desobedecer alguna norma de tránsito que eventualmente puede comprometer la seguridad ciudadana

    La mayoría de infracciones de tránsito son únicamente sancionables con multa pecuniaria, pero existen contravenciones que por su naturaleza dan lugar a la inmovilización del vehículo, al no garantizan la seguridad de los usuarios de las vías y/o en caso de accidente por no garantizar el amparo a las víctimas con atención médica, quirúrgica farmacéutica, hospitalaria etc.

    La inmovilización y las multas son sanciones administrativas que tienen como finalidad conminar al conductor y/o propietario a cumplir las normas de tránsito para que no se siga poniendo en inminente riesgo los intereses jurídicamente protegidos como la vida, la salud  de los usuarios de las vías y  el medio ambiente; de tal suerte que no espere hasta sentirse sorprendido o incomo con la medida de inmovilización, pues para las autoridades de policía de tránsito no es una    alternativa sino un deber legal la medida que puede sonar o sentirse antipopular.

    La inmovilización del vehículo sin lugar a dudas constituye una restricción al derecho constitucional y legal de circular libremente; reserva del Estado como medida preventiva y transitoria que busca evitar un evento catastrófico con las repercusiones por todos conocidas. 

    Cuando las autoridades operativas de tránsito (unidades de policía y agentes de tránsito) disponen, deciden que un vehículo automotor será aprendido, inmovilizado o retenido por una o varias infracciones señaladas en la legislación de tránsito y de transporte ,serán llevados o conducidos en grúas o cama baja a parqueaderos autorizados o patios oficiales; pero existen infracciones que permiten la retención preventiva, hasta tanto se subsane en el lugar o sitio que se detectó la infracción la causa que dio origen a la medida (transbordo de la carga excedente y/o pasajeros, reparación de luces, etc. Se concede un término máximo de 60 minutos para subsanar la contravención, o en su defecto el vehículo será trasladado a los patios o parqueaderos autorizados;  en estos eventos se impondrá el comparendo, dado que la infracción ya se cometió y lo único que se pretende con la retención preventiva  es no hacer más gravosa la situación para el conductor y sus pasajeros.

    Recuerde que el propietario, poseedor o conductor del vehículo será el responsable del pago del servicio de grúa y del parqueo por el termino o tiempo que estuvo inmovilizado el vehículo; el retiro de los patios lo podrá realizar el propietario, o por apoderado quien no tendrá que ser abogado, la orden de entrega se extenderá a favor del propietario del vehículo o al infractor, quien acreditará tal calidad con la exhibición de medios de prueba, previa comprobación de haberse subsanado la infracción  que genero  la inmovilización.

    Da lugar a la inmovilización del vehículo, cuando documentalmente no se acredite algunas condición mínimas de seguridad como transitar sin portar, sin haber obtenido,  vencida, adulterada, falsificada  la licencia de tránsito y de conducción, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (soat), la revisión técnico mecánica o cuando portando la revisión el vehículo no cuenta con las condiciones exigidas, conducir vehículo sin placas.

    Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción  a granel sin las medidas de protección y seguridad  que ocasionan emisiones fugitivas provenientes de la carga descubierta, hecho generador de fracturas en los vidrios parabrisas de algunos vehículos y  fuente de accidentes, por ello la inmovilización y la sanción es un deber legal de la autoridad.

    Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas, da lugar a multa entre 90 y 1440 salarios mínimos diarios vigentes, más la suspensión y/o cancelación de la licencia de conducción, acompañada de trabajo comunitario hasta por noventa (90) horas; esta es una de las concluyas generadora de alto nivel de riesgo y de responsabilidad compartida con la familia, amigos, compañeros de trabajo con el conductor.

    Otra de las conductas consideradas potencialmente peligrosas,  es el de transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles, etc. La conducta descrita da lugar a la inmovilización del vehículo por el término de un (01) año, sanción para el conductor con multa equivalente a treinta (30) Smdlv, más la  suspensión de la licencia de conducción por un (1) año. Para el propietario y/o empresa multa entre uno (1) y setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    En zona fronteriza algunos conductores del servicio público y/o privado de pasajeros se ven tentados a almacenar y transportar combustible en las llamadas pimpinas por el bajo costo, pero deben saber que la conducta es sancionable no solo administrativamente, sino que incurren en una conducta penal  por el riesgo que se genera para sus pasajeros y por eso el conductor puede ir a la cárcel.

    Aun en el siglo XXI se encuentran conductores de  vehículos  que portan y  circulando con defensas rígidas (mal llamadas mata burros) elemento que en el caso de atropellamiento de peatones causa lesiones más severas o que simplemente causan la muerte; las defensas o parachoques hoy deben ser de diseño y materiales amigables con la vida y salud de los peatones; materiales como el acero en el bomper están llamadas a recoger. La norma permite transitar siempre que las defensas estén  instaladas originalmente por el fabricante, de hecho la inmovilización es la medida ajustada

    Llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo,  portar luces exploradoras en la parte posterior del vehículo, conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias señaladas  además, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces da lugar a la inmovilización

    En nuestro medio es fácil encontrar que vehículos de servicio particular  se destinan a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.(muchiliar), en principio la conducta no parece peligrosa, pero si se presenta un accidente los pasajeros y peatones lesionados no cuentan con el apoyo, el respaldo  que ofrecen las empresas de servicio público legalmente constituidas y autorizadas dado que, estas  cuentan con póliza de responsabilidad contractual y extracontractual, con el SOAT y con la responsabilidad solidaria entre conductor, propietario del vehículo y la empresa, esto es garantía de indemnización cuando a ello hay lugar, a un tratamiento médico integral etc., por ello las autoridades tienen la orden de combatir la informalidad mal denominada piratería.    
    La prohibición sobre dispositivos o accesorios generadores del ruido, sobre sirenas y alarmas, lo mismo que sobre el uso del resonador, o supresión del  silenciador  da lugar a la inmediata inmovilización del vehículo, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.
    Para finalizar no olvide que transitar por la zona de seguridad y protección de la vía férrea, por los andenes, bermas, plaza o puentes de uso exclusivo para peatones, durante los días y horas prohibidas (pico y placa) transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril, no detenerse ante una luz roja da lugar a la multa más la inmovilización  del vehículo.


    En el caso de las motocicletas se presume la mayor probabilidad de riesgo de  generar accidentes,  por  el tamaño y forma que le proporcionan mayor versatilidad y capacidad de cometer más contravenciones, con aptitud de atentar contra la vida o sufrir lesiones más graves por ser el actor más vulnerable, al no contar con los dispositivos de seguridad pasivos que ofrecen la mayoría de vehículos y por tanto las conductas dan lugar a la inmovilización del vehículo y  a que se autorice la salida de la motocicleta hasta que se pague la multa o la autoridad competente resuelva sobre la misma.


    No pretendo hacer un listado de infracciones que  por cierto es larga y que dan lugar a sanciones administrativas como la multa, la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción; sino dar a conocer que cuando la inmovilización se impone, es solo una medida que pretende proteger bienes jurídicos supremos, como la misma vida y bienes del conductor y de su familia, por su puesto la de sus acompañantes y/o pajareros según el caso y la de los  transeúntes.   
    Entrados en olvidos e imprudencias que dieron origen a la inmovilización de su vehículo recuerde NO olvidar el inventario de los elementos y  descripción del estado exterior del vehículo en el ingreso y de revisar el inventario y estado en el momento que se hará  la salida, en caso de diferencia en el inventario, hacer  el requerimiento con evidencia al propietario o administrador del parqueadero autorizado para que responda por los elementos extraviados, dañados o averiados.

     

  • ITBOY presentó el Plan de Acción de Seguridad Vial 2014

    En respuesta al Plan Departamental, las acciones a realizar fueron socializadas con el Comité Departamental de Seguridad Vial para aprobación del mismo.

     

    Sensibilización, concientización, capacitación, y señalización son algunas de las acciones con las que se compromete el Instituto de Tránsito de Boyacá para reducir los índices de accidentalidad en el departamento, y que fueron puestas en consideración del Comité departamental de Seguridad Vial, el pasado 24 de enero del presente año.

    Con el propósito de cumplir con lo establecido en la Resolución 086 del 2011, el Gerente del ITBOY, el Dr. Héctor Ángel Ortíz Núñez dio a conocer los planteamientos de acción de la entidad en términos de Seguridad Vial al Comité el cual, conformado por diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal, se encarga de generar acciones desde su ámbito laboral para contribuir con el mismo propósito.


    El Plan contempla sensibilización en la vía pública a 4000 conductores y a 3000 profesores desde los grados de preescolar hasta el último grado de educación media en algunos de los 116 municipios de la jurisdicción del ITBOY.

     En la Sala de Juntas del ITBOY, y ante la presencia del Dr. Rafael Antonio Parra Serna – Dir. Regional del Instituto nacional de Medicina Legal, la Ing. Ana Yaneth Castro Huertas – Dir. Territorial del Ministerio de Transporte, el Ing. Nelson Fabián Rangel Crispin – Sec. Tránsito de Tunja, el Sgto. Mayor Florentino Pérez – Subcomandante de la Dir. Tránsito y Transporte Boyacá, el Dr. Héctor Ángel Ortíz Núñez – Gerente ITBOY, el Ing. Edwin Orlando Pérez – delegado de la Secretaria de Infraestructura Publica del Departamento, la Dra. Andrea Tapias - delegada de la Secretaria Salud departamental, y funcionarios anfitriones, se acordó evaluar la posibilidad de generar un fondo económico común entre organismos de tránsito del departamento para invertir en campañas de prevención en Seguridad Vial.

     

     

    Ana María Rincón Cáceres

     

    Of. Comunicaciones - ITBOY

     

    En el ITBOY trabajamos para que Boyacá sea Orgullo Vial

     

     

     

     

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