ITBOY realiza recomendaciones a conductores y pasajeros para garantizar la seguridad vial en temporada vacacional
Con la llegada del puente de San Pedro se espera que al departamento arriben 55.000 pasajeros.
Tunja, 5 de junio de 2024. (UACP). El Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Terminal de Transporte Juana Velasco de Gallo de Tunja, realizaron una jornada de sensibilización dirigida a conductores y pasajeros.
Nidia Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, dio a conocer que una de las prioridades para el gobierno de Carlos Amaya es la seguridad vial a través del trabajo articulado con instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil.
“Solo de esta manera se pueden disminuir los índices de accidentalidad vial en el departamento. Es muy importante el trabajo de sensibilización que hace el equipo de Seguridad Vial de la Subgerencia Operativa, que busca promover conductas seguras en la vía”, expresó la gerente.
La funcionaria realizó, además, las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier tipo de siniestro:
• Revisar que el equipo de carretera y repuestos estén al día.
• Usar el cinturón de seguridad es obligatorio.
• No exceder el límite de velocidad.
• No conducir en estado de embriaguez.
• Los pasajeros no deben exigir a los conductores de vehículos de transporte,que les permitan ascender o descender del vehículo en lugares no establecidos o que generen riesgo.
• Como pasajeros evitar actitudes o situaciones que desconcentren al conductor.
• Como conductores deben adoptar un manejo preventivo, más aún cuando se presentan condiciones climáticas como lluvia, baja visibilidad o neblina.
• Manejar velocidades seguras, mantener distancias de seguridad, técnicas de frenado y no realizar maniobras peligrosas.
• Mientras conduce mantener la concentración en el entorno.
• Realizar pausas activas.Ariel Vargas, gerente de la Terminal de Transporte de Tunja, manifestó que con esta jornada se da inicio a la temporada alta de mitad de año con la llegada del puente de San Pedro, en el que se esperan recibir a 55.000 pasajeros en Boyacá y 4.600 despachos de vehículos.
“Estamos contentos de realizar en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial y el ITBOY este tipo de actividades dirigidas a los conductores y pasajeros de la Terminal de Transporte, porque a través de estos espacios de cultura vial podemos aportar a la prevención de la accidentalidad en el departamento”, aseguró el gerente de la Terminal.
(Fin / Ana María Londoño Barón – Prensa, ITBOY).