Boyacá Refuerza las Acciones de Seguridad Vial Durante la Semana Santa
El compromiso es seguir trabajando para erradicar completamente las fatalidades por siniestros viales en el departamento.
Durante la Semana Santa, el Instituto de Boyacá, siguiendo las directrices del Gobernador Carlos Amaya, intensificará las acciones en materia de seguridad vial, debido a la alta afluencia de vehículos que ingresan y salen de los municipios del departamento de Boyacá.
Según Nidia Carolina Puentes Aguilar, gerente del Instituto de Tránsito de Boyacá, la seguridad vial sigue siendo una problemática importante en la región, aunque el año pasado se logró reducir el número de fatalidades, el compromiso sigue siendo erradicar por completo los siniestros viales en Boyacá.
“Hemos adelantado el Comité de Seguridad Vial en el que se articularon acciones con todas las entidades responsables, asimismo hicimos el primer Consejo Territorial con el objetivo de coordinar las actividades que se llevarán a cabo para garantizar una Semana Santa segura en las vías”, informó la Gerente.
Añadió que, con el fin de reforzar las medidas de seguridad vial, el Instituto de Tránsito de Boyacá ha expedido la Circular Externa 020, que establece una serie de directrices y recomendaciones para garantizar la seguridad en las vías durante esta Semana Mayor.
Acciones Previstas:
Presencia en las vías del departamento: Se fortalecerá la presencia en diferentes puntos del departamento, con el lanzamiento de la campaña Sonrisas en Familia. Durante esta semana de reflexión y descanso, se buscará transmitir el mensaje de que “en casa nos esperan”.
Coordinación con la Policía Nacional y entidades municipales: Se llevarán a cabo operativos de control en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, promoviendo la sensibilización sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. Además, se fomentará el uso del programa ‘Conductor Elegido’ como estrategia para prevenir accidentes.
Exigencia de planes de manejo de tránsito en eventos: Las administraciones municipales deberán verificar que se cuente con los planes de manejo de tránsito adecuados para eventos religiosos, culturales o deportivos (procesiones, viacrucis, eucaristías, carreras atléticas, etc.).
Protección de los derechos de los menores: Se instará a los comisarios de familia y funcionarios competentes a tomar medidas especiales para proteger a los menores, especialmente frente a la participación de niños en siniestros viales debido a la conducción irresponsable de motocicletas sin licencia, SOAT y revisión técnico-mecánica.
Cumplimiento de la circular 0557 del Ministerio de Transporte: Se exhortará a las administraciones municipales a garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la prevención y erradicación de la explotación sexual en el transporte terrestre de pasajeros.
Acompañamiento a eventos en los municipios: El Instituto de Tránsito de Boyacá brindará apoyo en varios eventos importantes. En Sáchica, se acompañará la tradicional procesión en vivo, que atrae a numerosos turistas. En Chiquinquirá, se apoyará la peregrinación de ciclistas, con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que implementará la campaña Bicidestrezas.
Además, se dará acompañamiento a los municipios más afectados por siniestros viales, según las cifras de fatalidad de la Semana Santa anterior.
Seguridad en terminales de transporte:
Para garantizar la seguridad vial, se tendrá presencia en los terminales de transporte de Tunja, Paipa, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso. Además, se exigirá a las empresas de transporte público que cumplan con los requisitos de seguridad, como el control de vehículos, revisión de sistemas de luces y frenos, y pruebas de alcoholemia.
Finalmente, la gerente Nidia Carolina Puentes recordó que, a través de la campaña Sonrisas por la Vía y especialmente con la iniciativa de esta Semana Santa, “Sonrisas por la Familia”, el Instituto de Tránsito de Boyacá espera lograr un cambio en la mentalidad de los actores viales, buscando una Semana Santa tranquila, sin siniestros viales, respetando las normas de tránsito y con el compromiso de todos para garantizar la seguridad en las vías. (Fin/ Ana María Londoño B. - Prensa ITBOY)